ESPAÑA: UN PAÍS DE FIESTAS Y TRADICIONES

04.10.2012 09:00

 

. ESPAÑA: UN PAÍS DE FIESTAS Y TRADICIONES

 

Tradiciones y folklore
España es un país que ha conservado vivas sus tradiciones y que participa intensamente en las fiestas que se celebran a lo largo del año en todo su territorio. Tan distintas como variadas, estas celebraciones son una clara muestra de la riqueza y diversidad del país.
A lo largo del año y en todo del territorio español se celebran numerosas fiestas. La alegría, el esplendor o la teatralidad son algunas de las características básicas de muchas de ellas.

 

Fiestas mayores
Todas las ciudades y pueblos españoles celebran con más o menos vistosidad sus fiestas mayores, en honor del patrón de la localidad. Muchas tienen lugar en los meses de verano. En ellas participan, además de los habitantes del pueblo, personas llegadas de las localidades vecinas para disfrutar de la diversión, en la que no suelen faltar animadas verbenas que se prolongan hasta altas horas de la madrugada, ferias con atracciones para pequeños y mayores, celebraciones religiosas, encierros y corridas de toros. 
Algunas de las fiestas más singulares:

 

Los Sanfermines de Pamplona
En honor de San Fermín (7 de julio), se inician con el “chupizano” y durante una semana la ciudad vive día y noche un ambiente de fiesta ininterrumpido que alcanza sus momentos más sobresalientes durante los espectaculares encierros matutinos y en las corridas de la tarde.

 

Las Fallas de Valencia
Que se celebran en marzo en honor de San José, son las fiestas del fuego y la pólvora y culminan la “Nit del foc” con la quema de los impresionantes “ninots” que salpican la ciudad

 

Las Ferias andaluzas
Se han hecho famosas fuera de nuestras fronteras gracias a la Feria de Sevilla. Son fiestas llenas de color, alegría y baile. En las típicas casetas se bebe fino o manzanilla acompañados de tapas y se bailan sevillanas mientras que en las calles del recinto ferial se pasea a pie o a caballo y las mujeres lucen sus bellos trajes de flamenca
 

 

Romerías 
España es un país de romerías. Aunque cada una tiene sus propias particularidades, son fiestas coloristas en las que los romeros peregrinan a pie, a veces también a caballo, a una ermita para venerar una imagen. Generalmente hay una procesión, música, bailes y una comida en el campo.
El Rocío (Huelva), la romería mas brillante y multitudinaria de cuantas se celebran en España, llega a congregar un millón de personas.

 

Semana Santa
Las procesiones de Semana Santa son otra manifestación característica del sentir español. Más austeras en castilla, más festivas en Andalucía, son numerosas las localidades en las que la gente se lanza a la calle para acompañar la pasión de cristo y el dolor de su madre. La belleza de las imágenes que se sacan en procesión, muchas de ellas auténticas obras de arte, la solemnidad con que se realizan los recorridos, algunos por magníficos escenarios, y el fervor de los participantes llegan a crear atmósferas capaces de impresionar tanto a creyentes como a no-creyentes. Aunque la Semana Santa Sevillana es sin duda del mayor renombre, las de Valladolid, Málaga, Zamora o Cuenca revisten también gran interés.

 

Carnaval
Las fiestas de carnaval son un derroche de imaginación y alegría y el resultado de muchos meses de ensayos y trabajo para preparar las actuaciones y los trajes. En las islas Canarias, sobre todo en Tenerife, se celebran los carnavales de mayor tradición; el desfile de carrozas y la elección de la reina del carnaval de Tenerife paralizan la isla. Los carnavales de Cádiz, con sus comparsas y chirigotas, son los más animados de Península.

 

Navidades
Las Navidades son las fiestas familiares por antonomasia. En las casas, en las que no suele faltar el árbol y el característico belén, se reúnen familias enteras en torno en la mesa durante la cena de Nochebuena o la comida de Navidad, dependiendo de las costumbres de las distintas zonas. Tan tradicional como estas comidas navideñas son las cabalgatas de Reyes: como preludio de la noche mas mágica del año, los Reyes Magos y sus pajes recorren la tarde del 5 de enero, ante la mirada ilusionada de los niños , las calles de las ciudades repartiendo sonrisas y caramelos

 

Los toros
Al hablar de fiestas y tradiciones es ineludible tratar el tema de los toros, que levanta pasiones y criticas encendidas. Sin entrar en polémica, lo que no se puede negar es que los festejos taurinos son tan consustánciales a nuestra cultura como puedan serlo las procesiones de Semana Santa. El mundo del toro se halla estrechamente vinculado a las fiestas mayores y es rara la localidad en la que no esta presente en alguna de sus formas.
Hay pocas manifestaciones culturales tan reglamentadas como una corrida de toros; el conocimiento del desarrollo del festejo y unas nociones básicas de lo que es el toreo son fundamentales para poder valorarla. La temporada taurina tiene lugar entre primavera y otoño. Las ferias taurinas mas importantes son: la sevillana, que se celebra durante la Feria, y la madrileña de San Isidro.

 

https://www.spainflat.com/info.php?phpLang=es#3